RizVN Login



Lunes de la segunda semana de Pascua


 

CJE, UNA PLATAFORMA PLURAL DE PARTICIPACIÓN JUVENIL


El Consejo de la Juventud de España (CJE) está próximo a celebrar su 30 aniversario. Esta plataforma, formada por asociaciones juveniles de nivel estatal y Consejos de la Juventud de las Comunidades Autónomas, se puso en marcha en 1983. Desde entonces, se ha encargado de dar forma al derecho constitucional de que los jóvenes tengan herramientas de participación. Entre sus objetivos está el colaborar con el resto de agentes sociales para conseguir una política juvenil global y que dé respuesta repuesta a los problemas e inquietudes de los jóvenes.

La pluralidad, la denuncia de injusticias y la incidencia política son algunas de las características de esta plataforma en la que ha participado JMV desde hace año e incluso ha llegado a presidir. Para nosotros, jóvenes vicencianos y cristianos comprometidos, la pregunta es: ¿qué hacemos nosotros ahí? Como parte de nuestra nota laical, estamos llamados a ser presencia pública y viva de nuestra vivencia del Evangelio.  Participar en esta plataforma social supone llevar la voz de los jóvenes de JMV, desde nuestro carisma y vivencia de la fe, a un foro de participación ciudadana.

Además, es una experiencia para conocer y descubrir qué inquieta a otros jóvenes de nuestra sociedad. Somos laicos y comprometidos con nuestra fe, pero no ajenos a nuestro tiempo y menos aún ajenos a los jóvenes. Acercarnos a otras realidades, escuchar otras experiencias de vida y  compartir inquietudes con ellos es una grandeza de la que no podemos prescindir. Aún en todo y por muy diferente que parezcan nuestros estilos de vida, en ellas podemos encontrar a Dios y en ellas podemos hablar de Dios.

Cuando hablamos de presencia pública, un claro ejemplo es participar en este tipo de plataformas. Es nuestra responsabilidad como laicos llevar la vivencia del Evangelio a la esfera social. Tener la oportunidad de trabajar, construir o defender una ley o una iniciativa popular es, sin duda, una plataforma para evangelizar. Ahora bien, esto supone un reto para nosotros: ganar en coherencia. Participar en estos foros supone que somos capaces de con nuestras acciones, principios, decisiones, comportamiento e iniciativa ser herramienta de Dios.

Construir el Reino desde la presencia pública y la participación en los foros sociales es un proceso de aprendizaje que pone a prueba nuestra fe y nuestra capacidad para dar razón de ella. La oración, la comunidad y vivir esta participación como un servicio siguen siendo la clave que dan sentido a nuestro ser como laicos.

En el CJE se trabaja y trabajamos por conseguir una plataforma plural que fomente la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre las distintas sensibilidades, creencias e ideologías que configuran la realidad de las asociaciones juveniles. Así como trasladar a las Administraciones públicas y otros agentes sociales las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surjan y se detecten. Sin duda, merece la pena ser una de las 76 entidades que componen el CJE.

Aunque muchas veces nuestro estilo de vida choque con las decisiones de esta plataforma, que se realizan siempre de forma democrática, para nosotros es un reto formar parte del CJE para poder seguir dando testimonio y voz a una juventud que vive el Evangelio.
 

Beatriz Zúñiga Gil, Representante de JMV en el CJE

 

Intervención de Beatriz Zúñiga en el Congreso de los Diputados

XXX ANIVERSARIO DEL CJE

Inicio