RizVN Login



Jueves de la decimonovena semana del tiempo ordinario

 

COMISIÓN PERMANENTE DEL FORO DE LAICOS

 

Sonia Manzano López, de la Provincia de Santa Luisa, representa a JMV en el Foro de Laicos, y además es Vocal de la Comisión Permanente de dicho Foro.

Órganicamente, sus actuaciones están marcadas por:
 

ASAMBLEA GENERAL

A la que están llamados los responsables o representantes de los miembros asociados. En ella, se perfilan objetivos, se tratan temas de interés común y realizaciones del Foro, así como cuentas y presupuestos.
 

COMISIÓN PERMANENTE

Que se reúne con frecuencia para dar cumplimiento a las decisiones de la asamblea, tratar y suscitar actuaciones del Foro.

Está compuesta por: El presidente, el Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y seis Vocales de diversos Movimientos y Asociaciones, además de un representante de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) en funciones de Consiliario. Estos cargos se renuevan periódicamente según los estatutos, correspondiendo a la CEAS la renovación del Consiliario.
 

SUS FINES Y ACTIVIDADES

El actual FORO DE LAICOS, adecuado a las nuevas situaciones y orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es un lugar de encuentro, diálogo y comunión, cauce de representación del Apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado.

El documento “Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo” (Cf. CLIM – 114-1991) lo describre como: “Cauce de encuentro, comunicación y diálogo, a fin de animar la comunión de las asociaciones y movimientos, apoyar una más eficaz colaboración en sus actividades e impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en la sociedad.

El Foro de Laicos tiene dos grandes actividades de encuentro anuales:
 

JORNADA DE REFLEXIÓN

Se suele celebrar en primavera y consiste en un día de encuentro en el que se fija un tema y se desarrollan varias ponencias y mesas redondas. Lo dicho en éstas se discute en reuniones por grupo y posteriormente se pone en común.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se suele celebrar en otoño y normalmente ocupa dos jornadas. Se elige un tema como hilo conductor y durante la primera jornada se sigue el mismo modelo que en una jornada de reflexión. El segundo día se celebra la Asamblea propiamente dicha: se presentan las memorias del año, los asuntos económicos y cualquier cuestión que deba ser discutida y tratada por todos los asociados.

 

XXI ASAMBLEA DEL FORO DE LAICOS

 


 

XX ASAMBLEA DEL FORO DE LAICOS

 
Agradecimiento (Madrid 17 de mayo, 2013)

Para los presidentes y representantes de las asociaciones y movimientos miembros del Foro de Laicos

Estimados amigos:

Ha pasado ya una semana desde que celebramos con gran alegría nuestra fiesta del XX aniversario. En estos días en que con la Iglesia entera unida al Papa celebramos la fiesta de Pentecostés y, en particular, el encuentro de los movimientos y asociaciones laicales, damos gracias al Señor una vez más por invitarnos a participar en el anuncio personal de su Evangelio.

Con esta carta quiero expresar el reconocimiento a todas las asociaciones y movimientos miembros del Foro de Laicos por su participación en la preparación y realización de la conmemoración de nuestro XX ANIVERSARIO. Ha sido una experiencia fuerte y alegre de comunión entre todos: juntos hemos experimentado la unidad en la diversidad, la riqueza de dones que cada carisma está desplegando haciendo concreta y real en la vida de muchas gentes la buena noticia de Jesús.

Gracias a todos los movimientos que habéis querido participar en la lectura del Evangelio, no los nombro porque tendría que nombrar a todos. Gratitud especial para los miembros de Fe y Luz y los niños de las familias del Movimiento de los Focolares que representaron bellamente la parábola del Hijo pródigo, a los adultos que acompañaron la representación, también la de la parábola de la Oveja perdida. Gratitud a músicos y cantautores de Regnum Christi, Institución Teresiana y HOAC, a quienes prepararon la danza, de CEMI, y atrajeron a otros a unirse. Gratitud a los jóvenes de las Juventudes Marianas Vicencianas y Movimiento Scout Católico, por su eficiencia en el servicio de información y orden. Muchísimas gracias al movimiento de la Renovación Carismática por llenar de belleza la celebración de la Eucaristía con los cantos. Gracias también a quienes nos ofrecieron su testimonio de cómo vivir y trasmitir la fe en los distintos escenarios: Movimiento de los Focolares, Comunidades de Vida Cristiana de España (CVX-E), Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), Comunión y Liberación (CL), Comunidades Marianas (CEMI) y Acción Católica de Propagandistas (ACDP). También nuestro agradecimiento al grupo Zena que donó las bebidas. Y gracias en fin a tantas personas que, de manera callada, hicieron posible que la celebración fuera una fiesta.

Quiero señalar de manera explícita la gratitud que debemos al señor Cardenal, a sus tres obispos auxiliares y de distinta manera han colaborado hacer posible que pudiéramos celebrar el XX aniversario en la explanada de la Catedral, así como a D. Javier Cremades, delegado para actos públicos y a D. Jesús Junquera que facilitó todo momento lo que le solicitamos para la celebración en la Catedral.

Y en esta larga lista de agradecimientos no puede faltar la gratitud a D. Esteban Escudero y a D. Antonio Cartagena, que nos acompañaron con especial cercanía; a la Comisión permanente, a algunos miembros de la Comisión permanente de la etapa anterior y a la Secretaría técnica Clara Fernández Díaz Rincón, que con una generosidad extraordinaria trabajaron en la organización y la realización de nuestra fiesta.

Para terminar, una expresión de alabanza al Señor por la bendición que para todos ha supuesto esta experiencia de comunión y anuncio, que nos anima a la audacia en el testimonio y en el anuncio de la fe.


 

 Camino Cañón, Presidenta del Foro de Laicos

Inicio