RizVN Login



Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

 

“Revolución de la ternura”
XIII Encuentro Misionero de Jóvenes OMP

 

Pulsa aquí para ver el álbum en una ventana emergente

 

   Descargar Artículo revista

 

Los miembros de Formación Misionera de JMV participaron, durante la fase del 8 al 10 de abril, en el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por las Obras Misionales Pontificias bajo el título ‘Revolución de la Ternura’. Fue un fin de semana lleno de aprendizajes y formación, gracias a los distintos ponentes y talleres. 

La jornada fue presentada por el Excmo. y Rvdmo. D. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones; y D. Anastasio Gil, director nacional de OMP, agradeciendo la asistencia a todas las Asociaciones, Congregaciones y Diócesis presentes durante el encuentro. En él participaron alrededor de 150 jóvenes con vocación misionera o, al menos, con el corazón ansioso por saber qué es lo que quiere Dios de ellos. 

‘Revolución vs. Ternura’ fue el primer tema del día, dirigido por nuestra Delegada Nacional, Sor Isabel Mª Higueras, donde, a partir de un recorrido por el Antiguo Testamento, mostraba a los presentes cómo esa dicotomía no era tal, sino una unión de ambos donde el cambio producido por Dios, en diferentes personajes a lo largo de la historia, se producía de manera profunda y rápida, pero siempre de forma no extraordinaria ni magnificada sino como el susurro de una brisa suave (1 Re 19,12). 

El P. Rolando Ruiz, misionero javeriano, continuaba la mañana con su testimonio de vida, un extenso viaje guiado a través de diferentes destinos, siempre guiado por el Espíritu aclarando que siempre “Dios pone en nuestro corazón el deseo de lo que nos quiere dar” (Sta. Teresita del Niño Jesús). 

La tarde del sábado fue momento de interiorizar la Ternura, a través de las Obras de Misericordia, trabajando por grupos en un lugar único como fue el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. La tarde concluyó con el testimonio de dos inmigrantes: Sidio y Koffi, de Gana y Guinea Konacri respectivamente, donde a través de sus palabras nos hicieron ponernos en su piel y revivir esa cruda experiencia de discernir si merece la pena jugarse la vida e intentar atravesar las aguas internacionales que separan su injusta realidad y la esperanza de una nueva vida en territorio europeo. 

En la Eucaristía que puso fin a la tarde pudimos asentar todo lo vivido. Después de cenar llegó mi momento de testimoniar mi recorrido de estos últimos años, cómo nace la llamada a la Misión, los pasos realizados, los miedos y excusas siempre presentes, cómo el Jefe ha ido actuando en mi vida, el discernimiento y finalmente en “dejarse hacer”... Experiencia inolvidable el poder compartir mi proyecto personal y el darme cuenta que hasta el más pequeño puede hacerse enorme si se deja en sus manos. 

La mañana del domingo, a pesar de un horario más breve, no fue menos intensa. Una mesa redonda con la cabecera ‘Misericordia hecha vida” con la participación de tres jóvenes de muy distintas realidades: Toni Miró, mallorquín de 20 años y una larga experiencia de misión; Gracy Kolenchery, HCSCJ en servicio de pastoral penitenciaria; y Marta Zhang, joven china cuya decisión de seguir a Jesús le ha hecho huir de su país para formarse en España con la intención de regresar a evangelizar al País del Sol Naciente algún día. 

El encuentro no había terminado, pero un servidor tuvo que emprender viaje de vuelta al sur antes de la conclusión ya que, de lo contrario, tras el largo viaje no hubiese llegado a mi destino a tiempo. 

Doy gracias a Dios por cada momento vivido, por cada compañero que ha compartido conmigo este fin de semana y me ha ayudado a crecer en familia. Esperemos que este trayecto no haya hecho más que dar sus primeros pasos y que sea un camino lleno de grandes experiencias, nuevos lugares y viejas personas que, con su ayuda, poco a poco hagan más Iglesia. Más Misión.

 

Germán López, Provincia de San Sebastián
Artículo publicado en el nº 110 de la Revista JMV 

 


ARCHIVOS AÑOS ANTERIORES

XII ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES OMP 2015 - Programa

XI ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES OMP 2014 - Programa

X ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES OMP 2013

Inicio