RizVN Login



Solemnidad de la Anunciación del Señor
PortadaJMV NacionalProyectos de ServicioCentro ContigoEstamos Contigo

 

 

PROYECTO "ESTAMOS CONTIGO"

“HAZ NIÑOS FELICES Y SERÁN HOMBRES BUENOS”


El Centro Contigo, surge en 1998, como respuesta a las problemáticas detectadas en muchos de los menores y adolescentes del entorno donde se encuentra ubicado, concretamente, el barrio de la Atunara, en la Línea de la Concepción.

Diferentes factores familiares, sociales y personales, situaban a muchas de estas familias en desventaja y en riesgo de exclusión social. Por ello, se vio necesario dar respuesta a las necesidades emergentes y crear el Proyecto “Estamos Contigo”, un proyecto de Prevención, Promoción e Integración de los menores y sus familias con el fin de ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para una mayor integración socio-familiar y teniendo como pilar principal la participación de los implicados y sus familias.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra:

  • Prevenir la droga, la delincuencia y la marginación en los menores y jóvenes, ofreciéndoles un proyecto educativo integral, reforzando la educación formal y completando ésta con talleres educativos que potencian al menor y sus familias.
  • Formar en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • Incrementar la competencia social de los menores destinatarios, entrenando en habilidades sociales, potenciando la autoestima personal y reforzando de forma individualizada el proceso de aprendizaje, dirigido a potenciar la actitud ante este proceso.
  • Crear una red con todos los recursos de la zona, centros educativos, servicios sociales comunitarios, equipo de orientación educativa, unidad de Salud Mental, concejalía de juventud, etc. con los que trabajar de forma conjunta.
  • Facilitar el acceso al comedor infantil, con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias de los menores, mejorar su calidad de vida e introducir hábitos de alimentación sanos y equilibrados.
  • Desarrollar itinerarios formativos personalizados que propicien una formación en clave de acompañamiento.
  • Ofrecer el apoyo y las herramientas necesarias a las familias participantes, con el fin de potenciar su propia autopromoción a través de la Escuela de Familias y el seguimiento familiar.

Actualmente, forman parte de sus destinatarios, menores de edades comprendidas entre 3 y 18 años y sus familias, pertenecientes a diferentes barrios de la Línea de la Concepción: La Atunara, los Junquillos o San Bernardo, barrios periféricos, con características semejantes y en las que concurren factores familiares, escolares, económicos, sociales y personales de riesgo.

Se trabaja por grupos de entre 10 y 12 menores, divididos por edades y necesidades similares. Un monitor, es el responsable del grupo durante el curso, llevando el seguimiento educativo, grupal e individual de los menores pertenecientes al mismo. 

Actualmente trabajamos con 7 grupos, repartidos en diferentes colores y talleres.

El Proyecto consta de diversos programas:

  • Programa de Apoyo Escolar

El programa de Apoyo Escolar busca una mejora en el rendimiento académico de los menores, utilizando una metodología dinámica y participativa con el fin de crear hábitos de estudio y una actitud positiva ante el aprendizaje.

En cada grupo hay una persona responsable que, en colaboración con los tutores de los Centros Educativos, elabora un programa de actividades para cada trimestre de forma individual y grupal así como una evaluación trimestral que se pone en conocimiento del resto del equipo educativo.                 

En las distintas aulas de apoyo los menores realizan las tareas encomendadas por el Colegio a la vez que se refuerzan otros aspectos del aprendizaje, según la necesidad de cada niño/a y con una perspectiva más atrayente y dinámica para los menores.

 

  • Programa de Talleres Educativos

Con este programa se busca fomentar la creatividad y la expresión, las habilidades motoras, la convivencia y las relaciones interpersonales mediante una metodología basada en la participación y en el reconocimiento de las capacidades individuales de cada menor (autoestima).

Este Programa ofrece a los menores un amplio abanico de talleres entre los que pueden elegir trimestralmente. A los mas pequeños se les ofrece unos talleres ya preseleccionados por el equipo el cual ha considerado adecuados para cubrir las necesidades educativas de los menores a los que van dirigidos. El alumnado de primaria y secundaria tiene opción dos o más talleres trimestrales que van rotando a lo largo del curso. El grupo de los adolescentes (mayores de 14 años) ha tenido aula de estudio durante el horario de los talleres debido a la necesidad de un mayor apoyo en este aspecto durante estas edades.

 

  • Programa de Absentismo Escolar

A través de este programa, se realizan diferentes acciones dirigidas a los menores y  las familias que están inscritas en el Proyecto, así como, a otros menores en los que se detecta riesgo de absentismo escolar. Para ello se llevan a cabo estudios personalizados de la problemática familiar y del menor e intervenciones individualizadas en función del caso, en coordinación con el equipo de orientación del Campo de Gibraltar y el equipo docente de los Centros Educativos.

Actualmente, aunque el porcentaje de menores absentistas ha disminuido considerablemente, existe aún un grave problema de fracaso escolar, a menudo favorecido por la propia familia, los modelos educativos y las pocas expectativas y herramientas de las familias para cambiar esta realidad que afecta a sus hijos. Existe poca confianza en el estudio lo que se traduce en un abandono prematuro de los estudios básicos y superiores. Esto ha requerido un gran esfuerzo para su erradicación así como la adaptación de alternativas para la mejora del Programa.

 

  • Programa de Adolescentes y Jóvenes

Sin duda alguna, el colectivo joven de la Línea de la Concepción es un colectivo que también necesita respuestas concretas para sus programas; de hecho, desde otras entidades ya se plantean alternativas de gran interés.

Por nuestra parte, le ofertamos a adolescentes y jóvenes la posibilidad de participar en un programa de apoyo escolar, talleres educativos y de orientación laboral en nuestro  Centro, que a la vez de ampliar sus conocimientos y ofrecer expectativas de futuro, les permita un punto de encuentro y reunión, debate y discernimiento sobre la visión de la sociedad y del mundo en que vivimos, permitiendo así una prevención eficaz (las posibilidades de elegir entre distintos modelos y de ver con consciencia crítica la realidad que les rodea para un mayor conocimiento de sus posibilidades y capacidades personales).

Para la realización de este Programa también se buscan alternativas (cursos, charlas, seminarios….) en otras entidades o asociaciones, para que así la oferta pueda ser más amplia.

 

  • Programa de Seguimiento Familiar

Si se quiere realizar una labor preventiva eficaz resulta imprescindible trabajar conjuntamente con la familia de cada menor y hacerla partícipe de todo el proceso educativo e integral, así como, de las distintas actividades del Centro. Trabajar con los menores sin hacerlo con sus familias no tendría mucho sentido, ya que no se estaría interviniendo integralmente en la problemática del menor.

El programa de Seguimiento Familiar está a cargo de un equipo coordinador que se encarga de la supervisión y del control de los distintos aspectos del mismo. Podemos dividir este Programa en dos apartados principales:

  • Seguimiento familiar: En este programa se pretende mantener un contacto eficaz con las familias que permita un compromiso serio con el Centro. Para ello se han realizado las siguientes actividades:
     
  • Formación de Familias: la formación de familias está impartida por un  educador que cuenta con la colaboración de monitores/educadores voluntarios y el equipo de seguimiento familiar. Tiene como objetivo principal cubrir aquellos aspectos que se consideren más importantes en la formación de las familias. Partiendo de las necesidades detectadas, se plantean actividades tales como:
    • Realización de seminarios-convivencias, “Escuela de familias”. una vez a la semana, con la finalidad de concienciar a las familias de la importancia de su intervención en el desarrollo educativo de los hijos/as, así como, de facilitar conocimientos que ayuden en las tareas cotidianas de educación del trabajo en casa.  Para la realización de estas reuniones se pide colaboración a otras entidades o asociaciones.
    • Realización de talleres formativos: Mediante una metodología participativa y dinámica realizar talleres que puedan ayudar a la formación de las familias, y que puedan contribuir a una mejora en su situación, dando incluso alguna posibilidad laboral.

 

  • Programa de Seguimiento Sanitario e Higiene

Desde el programa de seguimiento se han detectado que algunos menores presentan problemas sanitarios, problemas que en muchos casos se pueden prevenir y/o detectar a tiempo. Nuestro trabajo va encaminado a dicha prevención y al trabajo con las familias, derivando a los equipos médicos especializados los casos que sean necesarios. Este programa es llevado a cabo por un auxiliar de enfermería y  el equipo educativo del Centro.

 

  • Programa de Comedor

El programa de comedor tiene como objetivo satisfacer las necesidades alimenticias de los menores atendidos, mejorar su calidad de vida e introducir hábitos de alimentación sanos y equilibrados. Cada monitor es el encargado de trabajar con su grupo correspondiente, en la hora del almuerzo y la merienda y conseguir los objetivos planteados así como crear un clima distendido, tranquilo y con armonía y favorecer la cohesión grupal y la convivencia.

 

  • Programa de Voluntariado

El programa de voluntariado va dirigido a las personas que colaboran de forma responsable y gratuita con el proyecto. Su participación puede ser de forma permanente o en momentos puntuales, fechas señaladas, etc.

El  voluntariado asume las líneas generales del proyecto y colabora, desde sus posibilidades, en aquellos aspectos que considere oportunos, en base a los criterios de participación que ha propuesto el Centro. Así conseguimos que la acción voluntaria sea efectiva y eficaz. Por lo que debemos tener en cuenta que, cada intervención podrá influir, por muy pequeña que parezca, en el desarrollo del programa.

 

  • Programa Sigamos Contigo

El programa “Sigamos” surge en 2012, debido de la necesidad de cubrir la escasez de recursos alimentarios de las familias con las que trabajamos en el Proyecto. Este programa se ha desarrollado favoreciendo la autogestión de los recursos facilitados y acompañando durante el proceso de forma individualizada. De esta forma se buscaba satisfacer la necesidad y reeducar en hábitos alimentarios saludables.

Para ello, se apoya a las familias en los desayunos, abriendo el programa de comedor en horario de mañana y realizando un seguimiento individualizado de cada familia participante. El proyecto se ha estructurado en diferentes fases en función de cada caso y la evolución del mismo.

 

  • Programa Esperanza Contigo

El programa “Esperanza Contigo” surge en 2012, con la intención de apoyar a las familias participantes en el Proyecto "Estamos Contigo" a través de un programa de formación que contribuya al desarrollo y la autonomía de la mujer y ayude a aumentar las oportunidades de empleo y a reducir la pobreza de la región.

El objetivo principal ha sido favorecer el aprendizaje de diferentes herramientas que ayuden a mejorar la economía familiar, contribuyendo al desarrollo y la autonomía de la mujer, desarrollando en las participantes competencias laborales básicas, técnicas y transversales necesarias y acompañandodurante el proceso de forma individualizada.

Se ha estructurado en diferentes talleres, atendiendo a una metodología participativa en la que la mujer es protagonista de su propio proceso de aprendizaje y utilizando el género como enfoque para asumir la realidad de la mujer, las relaciones interpersonales y los objetivos socioafectivos de las acciones formativas.

Los talleres han sido flexibles con el fin de satisfacer las necesidades que se han ido detectando y se ha trabajado en grupos reducidos, formados a partir de las pruebas iniciales que se realizaron al comenzar el curso.

 

  • Programa de Escuela de Verano

Todos los años, durante el periodo vacacional, se organiza la Escuela de Verano donde los niños puedan participar de las diferentes actividades lúdico-educativas, organizadas por el equipo coordinador del Centro. Cada año la temática de la escuela gira a un tema común que es desarrollada a lo largo de la Escuela.

Este espacio pretende ser una experiencia de Servicio, oración, formación y Comunidad para todos aquellos voluntarios, colaboradores del proyecto y miembros de JMV, que son llamados a colaborar y que gracias a ellos, es posible llevar a cabo.

El objetivo principal de la Escuela de Verano es que los chavales participen en actividades de ocio, tiempo libre y educación en valores con el fin de fomentar la continuidad del proyecto en las vacaciones así como los hábitos adquiridos durante el curso escolar y continuar con el seguimiento a las familias.

Para este Proyecto y sus correspondientes Programas JMV necesita de la colaboración de los socios a partir de los 18 años, que asuman un compromiso desde nuestro ser vicenciano. Si quieres colaborar ponte en contacto con tus responsables Provinciales.

Inicio